QUIQUE GONZÁLEZ – 22 septiembre en la sala Repvblicca

QUIQUE GONZÁLEZ – 22 septiembre en la sala Repvblicca

FRA10428FRA10423FRA10422FRA10419

El pasado día 22 de septiembre estuvimos produciendo el concierto de Quique González en la sala Repvblicca. A continuación os dejamos uno de los artículos escritos sobre el evento.

Artículo por Lara Peiró (redacción Atómica)

«Aunque parezca extraño, es muy difícil que un músico gane en directo. Lo digo por experiencia y es que más de una vez he salido de alguna sala con los oídos reventados gracias a las dotes de afinación de algunos artistas. Ya sabéis los nervios al subir al escenario y el cansancio que supone físicamente una gira pueden jugarle una mala pasada a cualquier músico, lleve los kilómetros que lleve a sus espaldas. Ahora, cuando uno sabe sacar provecho a su carrera musical, se puede permitir dar un concierto como el que dio el viernes pasado Quique González jugando con improvisaciones en directo y sin desafinar ni una sola nota. Era como estar en tu casa escuchando Me mata si me necesitas solo que un poco más apretujados y con una cerveza en la mano.Pongámonos en contexto. Quique González desde que sacó al mercado su último trabajo junto a Los Detectives, ha pasado tres veces por Valencia y además se ha dejado ver también por algunos festivales del país como por ejemplo en el Mad Cool Festival entre otros. Quien no lo haya visto es porque no ha querido, porque la verdad es que oportunidades ha habido para aburrir, tal y como se suele decir. Y para los rezagados, lo sentimos, pero esta será su última fecha en Valencia y tras esta gira ha prometido una larga pausa.

Empecemos por la puesta en escena. Un escenario relativamente pequeño perfecto para dar un concierto íntimo. Y así fue: menos, es más. Una cabina de teléfono antigua, un par de farolas de pega y tras la batería dos siluetas que se dejaban entrever por la cortina de una ventana. El juego de luces simulaba una escena de novela de detectives que quedaba como anillo al dedo en esta gira de despedida haciendo un guiño a sus compañeros que han estado durante su último trabajo: Los Detectives.

El concierto empezó con retraso y con la sala relativamente llena, aunque no hubo en ningún momento el sold out que todo músico desea. Aun así, en más de una ocasión, costaba escuchar la voz de Quique que se perdía, en perfecta armonía, con los coros del público. Sobre todo, cuando tocaba algunas de las más míticas como “Pequeño rock and roll” o “Clase media”.  Y es que la verdad sorprendió que tocará canciones de sus discos más antiguos. Fue un concierto largo, pero no cansado. La combinación de acústica y eléctrica, temas más movidos y temas algo más lentos hace que uno se quede embobado viéndole tocar.

Mención aparte es Nina, o “Charo” para los amigos. Como muchos ya sabréis, Nina es la frontwoman del grupo Morgan y la corista de la gira de Quique González & Los Detectives, además de la preciosa voz del dueto de la canción “Charo”. La voz rota de esta madrileña sorprendió ayer en la sala República de Valencia. Sube al escenario con una timidez de quién no ha cogido un micrófono en su vida y después te pone la piel de gallina con una voz rota. Su presencia se dejaba notar en muchas canciones que en directo cambiaban radicalmente con estrofas cantadas por ella y dándole giros muy interesantes a la melodía.

Hubo dos momentos en los que la sala enmudeció. El primero de ellos fue cuando cantó “De haberlo sabido”. Todos con la boca abierta y la jovencísima Nina ganándose al público con un tema que parece hecho a su medida. El segundo, en el que también nos quedamos todos pasmados fue cuando Quique la invitó de nuevo a subir al escenario para hacer un dueto de una de las canciones compuestas por ella misma.

Pero no todo fue bueno y es que hay una nueva moda entre las bandas que sacan de quicio a los que vamos a escucharles. De verdad, yo entiendo lo de los bises, es muy gracioso. Me voy, pero no. Una vez vale, pero tres me parece abusar cuando todos sabemos que Quique González no se puede ir sin tocar sus “Vidas cruzadas”.

Un concierto íntimo, en el que disfrutamos de la mejor versión de Quique González, del saber hacer de Los Detectives y de una voz tan única como la de Nina. Quique, que tu pausa no sea muy larga, por favor.»

Share

Recommended Posts